La minería representó al 10% del PBI y el 16% de las inversiones privadas, en los últimos 10 años. Por ello, este sector ha tomado nuevos compromisos para hacerle frente al cambio climático con el uso de la tecnología.
La tecnología en la minería
- Automatización y robótica: El empleo de vehículos autónomos y equipos controlados a distancia ha incrementado la seguridad de los trabajadores y ha mejorado la precisión en la extracción de minerales, reduciendo así los riesgos inherentes a la actividad minera.
- Inteligencia artificial (IA): La implementación de algoritmos de inteligencia artificial ha transformado la manera en que se toman decisiones en la industria minera. Desde la planificación de la producción hasta la optimización de las rutas de transporte, la IA ha posibilitado una gestión más eficaz de los recursos, lo que resulta en una reducción de costos y una mejora en la rentabilidad.
- Software de trazabilidad: Estos programas tecnológicos posibilitan la recopilación de datos en cada etapa de las operaciones en terreno mediante la observación y registro de información en dispositivos portátiles, permitiendo la documentación en tiempo real en el software. Esto agiliza la toma de decisiones, proporciona datos del proceso en el lugar y facilita la detección de fallos para optimizar el proceso.
- Energías renovables: La instalación de parques solares y proyectos eólicos ha contribuido a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que a su vez ha disminuido la huella de carbono de la industria minera. En Perú, ocho de los 17 minerales críticos para la transición energética ya se extraen en el país, como el cobre, hierro, plomo, plata y zinc, entre otros.
- Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA): La formación de operadores y el diseño de procesos han experimentado notables mejoras gracias a la realidad virtual y aumentada. Estas tecnologías permiten la simulación de situaciones complejas, lo que mejora la capacitación y la toma de decisiones, al mismo tiempo que reduce los riesgos asociados con la formación práctica.